sábado, 14 de septiembre de 2013

¿De quién son las rocas?

Los recursos naturales son definidos como aquellos bienes proporcionados por el medio, sin alteración del ser humano. Sin embargo hace unos días que me desplazaba por las carreteras guatemaltecas, rumbo a occidente, noté que a lo largo del camino había múltiples sectores en los que las rocas y hasta las propias montañas estaban pintadas con colores de algunos partidos políticos y fue entonces que me hice la pregunta que titula a esta entrada.


De inmediato, viene a mi mente aquella conversación típica en la que alguna vez nos vemos involucrados, en la que un individuo asegura que un objeto le pertenece y su interlocutor lo cuestiona con la frase “¿dónde está tu nombre?”.

¿Será acaso que estas rocas le pertenecen a los políticos que se atreven a pintarlas o a esas empresas que también las utilizan como medios publicitarios?

Independiente de a quién le pertenezcan, me parece una total falta de respeto que alguien se atreva a manchar la naturaleza con algo tan burdo como la política partidista (en especial la guatemalteca) y el mercantilismo.

Si algo caracteriza a Guatemala, a parte de la riqueza de su gente, es la belleza de sus paisajes; por lo que, a mi parecer, es lamentable que al movilizarse en esas carreteras que bifurcan de tal manera las montañas y bosques, haciendo parecer el recorrido como un paseo por la gloria, se vean entorpecidos con mensajes que sólo buscan influir en los criterios de quienes los ven.

Lo lamentable no es esa pequeña estirpe que ciega del hambre de poder no estima las consecuencias de los medios que le puedan llevar a alcanzarlo de la cual estoy casi segura que no se toma el tiempo para ir a hacer las pintas, lo triste es toda esa gente que mancha a su tierra por quedar bien con un supuesto líder que poco les valora. 

Respetemos a la naturaleza. Si se toman la libertad de ensuciar algo tan puro como los recursos que nos da la tierra aún sin merecerlos y prostituyen la legislación, ¿cómo se van a poner la mano en la conciencia para no dañar nuestra gente.

(Nota: aunque la fotografía muestra solamente a un partido político, no es el único que se hace referencia)